LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Lo que deben saber acerca de los concretos autocompactables

El concreto autocompactable es muy estimado por las concreteras en Puebla, además es bastante fluido, no obstante es muy estable. Fluye de manera rápida al sitio y llena las cimbras sin sufrir compactación y sin segregación significativa. Consiste en un diseño de mezcla altamente controlado y con mínimas opciones para ajustarlo en obra.

Características del concreto autocompactable

El concreto autocompactable es muy ventajoso y destaca por su hipersensibilidad, debido a que ligeros cambios en la mezcla, especialmente la cantidad de agua tiene considerables repercusiones, por tal motivo, es ofrecido como una mezcla de desempeño con valor añadido. Para su fabricación, es importante que se realice con sistemas precisos de dosificación y personal con amplia experiencia, ya que es importante trabajar los detalles.

Son tres los principales componentes de este concreto: una mezcla de hormigón proporcionado de forma adecuada y diseñada para la aplicación específica, un reductor de agua de alto nivel y sintético o superfluidificador y, en ocasiones, un aditivo que modifica la viscosidad. Con respecto a las cantidades de cada ingrediente, pueden variar para lograr un amplio considerable de resultados, además la buena dosificación del agua en el concreto es muy importante.

Pasado y actualidad del concreto autocompactable

Este tipo de hormigón tan estimado por las concreteras en Puebla, no parte de una idea nueva, no obstante se utilizan tecnologías distintas a las de hace décadas. El concreto fluido se introdujo en el mercado de EE. UU. en los inicios de la década de los ochenta y, poco tiempo después, entraron en escena los superfluidificadores que se formularon originalmente en el país nipón.

El autocompactable evolucionó a partir de las tecnologías utilizadas para colocar hormigón bajo el agua, gracias al doctor Okamura, de la Universidad de Tokio. Fue él el primero en mostrar un tipo de hormigón autocompactante en 1988. Un año después, Master Builders, de Cleveland, desarrolló y liberó en el mercado un concreto altamente, que, en construcciones de gran altura, presenta un flujo de revenimiento de 58 a 6. No obstante, esta mezcla necesitaba aún vibraciones mínimas para compactarse.

La señalada marca global de soluciones químicas, Master Builders, estima que solo 10% de la industria de hormigón prefabricado había usado el hormigón autocompactable hace pocos años. Actualmente, se estima que el 40% utiliza estos concretos Puebla diariamente. Tanto el óptimo control de la dosificación, el acero congestionado de refuerzo y el colado del hormigón los vuelven un material perfecto para las empresas de prefabricados.

Para las empresas de concreto premezclado Puebla, les resulta difícil aceptar esta mezcla, ya que hay variables para el hormigón, además retos de mercadeo y capacitación. Obtener su aceptación entre las empresas de prefabricados no es una cuestión de promoción, sino de capacitación. Los contratistas no deberían darle tanta importancia al costo añadido de este producto. Tienen que enfocarse en los gastos en la obra, ya que en ello pueden detectar ahorros considerables.

Las concreteras en Puebla que aplican el hormigón autocompactable pueden dividir o distribuir al personal de obra de forma distinta, aunque se necesitan altos niveles de comunicación y planeación con las empresas de premezclados. El desafío más importante para la aceptación del concreto autocompactable es desafiar a los trabajadores en obra, ya que ellos toman las decisiones sobre el diseño de la mezcla y el proveedor de premezclado por contratar, especialmente en la industria de la construcción residencial.

Ventajas del concreto autocompactable

Se dividen en dos según el receptor. Las más notables son las siguientes:

Ventajas para los productores

  • Ofertar una mezcla innovadora, con valor agregado y alta calidad.
  • Ahorros de dinero y tiempo para sus clientes/contratistas, lo que deriva en fidelidad.
  • Manejo rápido de los camiones.
  • Usar eficientemente el equipo de mezclado y el transporte.
  • Expandir catálogo de productos.

Ventajas para los contratistas

  • Aumenta la capacidad de colar hormigón en zonas de difícil acceso y refuerzo altamente congestionado.
  • Aumento de productividad y obras terminadas de forma rápida.
  • No hay necesidad de reparaciones o retrabajos.
  • No se requiere vibración.
  • Reduce esfuerzos de mano de obra, errores de operario y permanece fresco por más tiempo.
  • No conlleva contaminación acústica.
  • Aumento de los niveles de seguridad.
  • Es conveniente para casos de aplicación que permanecerá tal y como están colados, donde se sugieren superficies lisas y sin agujeros. También es útil para superficies perfiladas con moldes.
  • Es excelente para crear paneles de Tilt-up.
  • Su precio es alto en comparación con el hormigón convencional. Quizá, se trata de una razón por la que varios contratistas lo usan, aunque implica menores costos en la obra

Si desean este tipo de concreto que se compacta dentro de las cimbras por la acción de su propio peso, contacten a los expertos de CSM. Marquen al (222) 598 1906 si desean más información o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido